lunes, 24 de enero de 2011

"Hezarfen Ahmet Çelebi"

Corría el siglo XVII cuando Hezarfen Ahmet Çelebi (1609-1640), inspirado por la leyenda de Ícaro y por los bocetos de Leonardo da Vinci, se lanzó desde lo alto de la Torre Gálata con unas enormes alas que él mismo había fabricado. Consiguió lo que sin duda fue el primer vuelo intercontinental de la Historia, atravesando el Bósforo desde Turquía hasta Uskudar en la orilla asiática, donde hizo su aterrizaje.

Después de realizar inifinidad de cálculos y miles de bocetos, el "hombre con miles de ciencias"(eso significa su nombre), se construyó un traje alado con el que no se mataría de milagro en los nueve intentos fallidos, ¡Nueve!, desde las mayores alturas de la ciudad, previos a su hazaña final.

En 1632 se lió la manta a la cabeza y saltó desde 63 metros de altura (98 metros sobre el nivel del mar), y en lugar de matarse de una vez, planeó desde la Torre Gálata, en la parte europea de Estambul, hasta tocar suelo en la plaza de Doğancılar, ya en continente Asiático. En aquella época todavía no flipaban, pero alguno de los que allí lo vieran llegar volando fliparía.

Fuentes: www.kuriositas.com, www.zerolibre.net. Wikipedia

No hay comentarios: