miércoles, 19 de enero de 2011

Ilusión: "La Habitación de Ames"

En esta habitación nada es lo que parece, lo único que podemos tener seguro es que las niñas son de la misma estatura (son gemelas). No hay efectos digitales ni de postproducción, nada de nada, entonces...¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Cómo puede nuestro cerebro engañarnos de esta manera?
Se trata de una habitación peculiar con una perspectiva totalmente deformada, el lado izquierdo es más pequeño que el derecho, hay pendientes, los muebles no son iguales, y el ángulo de la cámara ha sido cuidadosamente estudiado. Vemos lo que nuestro cerebro está acostumbrado a ver, "una sala recta" como todas. Los movimientos de las niñas nos confunden tanto que llegamos a creer que son ellas las que cambian de tamaño. "Es tan importante lo que nuestro cerebro espera ver, como lo que realmente ve".
El vídeo que forma parte del documental "Brain Story" donde nos explican "Por qué pensamos y sentimos como lo hacemos", nos muestra esta construcción conocida como "La habitación de Ames", pues fué el oftalmólogo Alderbert Ames quien la creó en 1946 (#casiayer). Esta ilusión fue utilizada en "El Señor de Los Anillos", para hacer que Gandalf resultara mucho más grande que los Hobbits en Hobbiton.


Fuente: www.microsiervos.com

No hay comentarios: