sábado, 16 de octubre de 2010

Cine: Amor a Quemarropa (True Romance)


Diálogo de una de las escenas míticas escritas por Quentin Tarantino para la película, "True Romance"(1993), traducido literalmente, "Amor a Quemarropa", como todo el mundo sabe.
La escena nos presenta a Don Vincenzo (DV), rodeado de guardaespaldas, interrogando a un Policia (P) acerca del paradero de su hijo. La secuencia nos deja este "duelo" brillante, mientras tanto va creciendo la Ópera de Léo Delibes, Lakmé, "The Flower Duet" (Viens, Mallika les lianes en fleurs...Sôus le dome épais). Una genialidad antológica, "porque la vida puede ser maravillosa"

DV - Sabe, los sicilianos son grandes embusteros, los mejores del mundo. Yo soy siciliano. Mi padre era el campeón del mundo de los embusteros sicilianos. Al crecer con él, aprendí como hacerlo. Hay 17 cosas distintas que uno puede hacer cuando miente, quien quiera descubrirte tendrá que averiguar las 17 formas. La mujer tiene 20, el hombre tiene 17. Pero, si las conoces como conoces tu propia cara, puedes mandar todos los detectores de mentiras al infierno. Lo que intentamos ahora, es el juego de mostrar y contar que usted no quiere mostrarme nada pero así lo cuenta todo.
Sé que usted sabe donde están, así que digámelo antes de que le haga sufrir porque ... de morir no se libra.

P - ¿Podría fumarme uno de esos cigarrillos?

DV - Claro

P - ¿Tiene una cerilla? No, no se moleste (Encuentra su Zippo en el bolsillo y enciende el cigarrillo). ¿Usted es siciliano, eh?

DV - Sí, siciliano.

P - ¿Sabe? Yo leo mucho, sobre todo cosas ocurridas en la historia, para mí es algo fascinante, y hay un hecho que no sé si usted conoce. Los sicilianos, descienden de negros.

DV - No, no entiendo. ¿Cómo ha dicho?

P - Bueno, es un hecho. Sí, verá. Los sicilianos tienen sangre negra bombeando en sus corazones. Y si usted no me cree, documéntese. Hace cientos y cientos de años los moros conquistaron Sicilia. Y los moros son negros.

DV - Sí.

P - Verá, por aquel entonces los sicilianos eran como los espaguettis del norte de Italia, sí, tenían el pelo rubio y los ojos azules. Sin embargo, los moros invadieron la isla y cambiaron todo el país. Se aparearon tanto con las mujeres sicilianas que cambiaron la línea sanguinea para siempre. Por eso el pelo rubio y los ojos azules se convirtieron en pelo negro y piel oscura. Sabe, me resulta absolutamente asombroso pensar que hoy en día, cientos de años después, los sicilianos todavía llevan esos genes negros. En serio, es un hecho, está escrito.

DV - Me encanta este tío (a carcajadas)

P - Sus antepasados son negros. Y su tatara tatara tatara abuela se folló a un negro. Y tuvo un hijo mulato. En serio, es un hecho real. Digame, ¿Cree que miento?

DV - No.

P - Porque Ud. es medio... ¡Berenjena! [Carcajadas] Y él, y él, y él (Los señala a todos).

DV - ¡Y Ud. un melón! ¡Menudo tipo! (Se levanta y le da un beso) Increíble. Dámela (le pide la pistola a uno de sus matones y le dispara en la cabeza a bocajarro). No había matado a nadie, desde 1984

No hay comentarios: