viernes, 5 de noviembre de 2010

El Efecto Forer.

"Tienes la necesidad de que otr@s personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crític@ contigo mism@. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinad@ y controlad@ hacia afuera, tiendes a ser preocupad@ e insegur@ por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudad@ cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgullos@ de ser un/una pensador/pensadora independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otr@s sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franc@ al darte a conocer a los demás. A veces eres extrovertid@, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertid@, precavid@ y reservad@. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser más bien irreales."

En 1948, el psicólogo norteamericano Bertram R. Forer sometió a sus estudiantes, de forma individual, a un test de personalidad. Todos ellos obtuvieron el mismo perfil psicológico, el texto que acabas de leer elaborado a partir de distintos horóscopos. Les pidió a sus alumn@s que, de 1 a 5, evaluasen el grado en que se identificaban con el resultado, y obtuvo la increíble media de 4.26.

El "Efecto Forer", también llamado "Falacia de validación personal" (o efecto Barnum), consiste precisamente en que cualquier individuo tiende a aceptar descripciones generales como si fueran exclusivamente suyas. Es decir, convertimos descripciones generales, vagas y confusas, que podrían ser aplicadas a un amplio espectro de gente, en algo único que parece estar hecho para cada uno en especial. Es algo muy a tener en cuenta si te sientes atraído por algún tipo de pseudociencia, astrología, tarot... etc.

No hay comentarios: