lunes, 1 de noviembre de 2010

Irena Sendler: "Un Ángel de Varsovia"


Esta entrañable abuelita, conocida también como "El Ángel del gueto de Varsovia" se llama Irena Sendler. Hasta su evacuación en el verano de 1942, esta joven enfermera en aquel entonces, logró salvar a más de 2500 niños de una muerte segura en el gueto de Varsovia, donde en tres años de exterminio, pasaron de 400.000 a 50.00o personas. Consiguió esconderlos en ambulancias, en sacos de patatas, cubos de basura, ataúdes... cualquier cosa era válida. Les ofreció una nueva vida y los entregó en adopción bajo nombres falsos. Y para que pudieran recuperar sus vidas después de la guerra, creó un registro con sus identidades reales y sus verdaderas familias.
Detenida por la Gestapo el 20 de Octubre de 1943, fue cruelmente torturada y condenada a muerte por no revelar el paradero de estos niños, ni los nombres de sus colaboradores. Mientras esperaba su ejecución, fue liberada por un soldado alemán, sobornado por el Consejo para la Ayuda de los Judíos, con el pretexto de un "interrogatorio adicional". Continuaría trabajando con una nueva identidad.
"Jolanta", nombre en clave por el cual la conocían los niños liberados, fue propuesta por el gobierno polaco al Premio Nobel de la Paz el año 2007, galardón que sería concedido a Al Gore (#aaaaro) y falleció en Varsovia, el 12 de Mayo de 2008, a los 98 años de edad.

"Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

No hay comentarios: